Legales

Pago de Honorarios Profesionales: el 4,15% sobre el valor total del contrato de locación (conf. Art. 57 Ley 2340 CABA). Para los casos de alquileres de viviendas con destino habitacional en los que el inquilino sea una persona física, el pago de honorarios queda únicamente a cargo del propietario. Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos que sean personas físicas.

Depósito en garantía: En los casos de locación con destino a vivienda, el propietario no podrá exigir al inquilino una cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de contrato; del mismo modo tampoco podrá exigir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes (conf. Art. 1196 Código Civil y Comercial de la Nación (http://www.codigocivilonline.com.ar/articulo-1196/). El contrato de locación de inmueble con destino a vivienda tiene un plazo mínimo legal de 2 años (conf. Art. 1198 del Código Civil y Comercial de la Nación (http://www.codigocivilonline.com.ar/articulo-1198/). Es decir que para un contrato de alquiler tradicional de 2 años de duración, el propietario no podrá exigirte más que el importe equivalente a 2 meses de alquiler en concepto de depósito.

Gastos de escribanía: El precio de las certificaciones de firmas dependerá del escribano interviniente.

 

LEY 5859

Buenos Aires, 24 de agosto de 2017.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley;

Artículo 1º.- Sustitúyase el inciso 2 del artículo 11 de la Ley 2340 (texto consolidado según Ley N° 5666), que quedará redactado de la siguiente manera:

Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten. Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador.

Artículo 2°.- Incorpórese como inciso 7 al artículo 13 de la Ley 2340 (texto consolidado según Ley N° 5666) “Prohibiciones“- el siguiente texto:

Queda expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación.

La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones.-

Artículo 3°.- Sustitúyase el inciso 2 del artículo 10 de la Ley 2340 (texto consolidado según Ley N° 5666) que quedará redactado de la siguiente manera:

Solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones, respecto de la operación encomendada y las partes intervinientes, debiendo poner los mismos a disposición de éstas. Los costos de gestoría de dichos informes no podrán ser requeridos a los locatarios de inmuebles con destino habitacional que sean personas físicas.-

Artículo 4°.- Incorpórese como inciso 8 del artículo 10 de la Ley 2340 (texto consolidado según Ley N° 5666) el siguiente texto:

Hacer constar en todo ofrecimiento publicitario de locación de inmuebles con destino habitacional que se emita vía páginas web, propias o de terceros, la siguiente leyenda:

“Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato. Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”.-

Artículo 5°.- Incorpórese como inciso 9 del artículo 10 de la Ley 2340 (texto consolidado según Ley 5666) el siguiente texto:

Exhibir en todos los locales y/o oficinas en los que se preste servicios de corretaje inmobiliario carteles visibles al público con la siguiente leyenda: “Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos que sean personas físicas. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato”.-

Artículo 6°.- Deróguese el artículo 54 de la Ley 2340 (texto consolidado según Ley N° 5666).-

Artículo 7°.- Incorpórese como inciso i) del artículo 4 de la Ley 1251 (texto consolidado según Ley N° 5666) el siguiente texto:

Ejercer el control del cumplimiento de las leyes locales que regulen aspectos vinculados a la materia locativa-habitacional y brindar asesoramiento descentralizado a propietarios e inquilinos.

Artículo 8°.- Deróguese la Ley N° 3.588.-

Artículo 9°.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 5.859

Sanción: 24/08/2017

Promulgación: Decreto Nº 336/017 del 07/09/2017

Publicación: BOCBA N° 5208 del 08/09/2017